martes, 3 de septiembre de 2013

RESEÑA TOMB RAIDER

Quien no conoce a Lara Croft, todos hemos disfrutado de sus ..... aventuras desde que apareció en nuestras viejas PSOne. Square Enix ha decidido dar un reinicio a la saga y ha publicado la última aventura de la arqueóloga para contarnos como Lara pasó de una estudiante universitaria a buscar tesoros por las selvas de medio mundo.
Para hacerlo, Square ha vuelto a confiar en los creadores de la saga, Crystal Dinamics, y éstos han respondido al desafío creando una Lara mas alejada de la exploración y las plataformas y con una dosis de acción mucho mayor a la existente en los anteriores juegos. Digamos que Tomb Raider se ha "Unchartizado", cogiendo lo bueno de la saga de Naughty Dog y dando la vuelta a la tortilla, ya que "Uncharted" nació claramente influenciado por las primeras aventuras de Lara Croft.

Lara disparando su arco, el arma fundamental de toda la aventura.

Historia

Sin entrar demasiado en spoilers, la historia nos presenta los inicios de Lara y como se convierte en una arqueóloga sin demasiados escrúpulos. Todo empieza con el naufragio del barco de la expedición y su llegada a una isla donde les aguardan algunas sorpresas que no voy a desvelar. Lo mas interesante consiste en ver la transformación de Lara, desde una universitaria ingenua que casi no se atreve a matar un ciervo para comer, hasta acabar convertida en una experta guerrillera que se enfrenta sola a un ejército de hombres. Todo esto, que puede sonar como un poco peliculero, está muy bien contado y con la mezcla justa de cinemáticas y de experiencias a vivir en el propio juego.

Jugabilidad

Ya hemos dicho que el juego se basa sobre todo en la acción. Aunque tiene algunas fases de plataformeo y algunos puzzles, al final acaba casi convertido en un shooter en el que tenemos que eliminar a los enemigos que nos van saliendo uno detrás de otro. Toda la aventura está muy bien acompañada por multitud de objetivos secundarios como encontrar todos los objetos, mapas y, sobre todo, las denominadas tumbas secundarias. Estas tumbas  no están relacionadas con la historia principal pero son las que presentan los puzzles mas complicados y algunas cuesta trabajo encontrarlas. Yo terminé la aventura con un 99%, dejándome atrás solo un mapa de una zona y acabar una misión secundaria que consistía en hacer explotar 10 minas marinas, de las que solo encontré 9.
Al igual que en otros juegos, podemos ir evolucionando las armas y las herramientas que vamos encontrando por el camino, y a la vez también podemos hacer evolucionar las habilidades de Lara, separadas en 3 categorías: Superviviente, Luchadora y Cazadora. Cada una de estas habilidades mejora alguna de las destrezas de Lara como el combate cuerpo a cuerpo, resistencia a daños, etc.

Técnica

Aquí es donde Tomb Raider destaca con fuerza. Tiene uno de los mejores apartados gráficos que se han visto en la PS3, donde impresiona la profundidad de campo en los escenarios. La escena con Lara subida a lo mas alto de un antena es una de las mas impactantes que yo recuerdo. El sonido acompaña en todo momento y se agradece que venga con las voces en castellano.

Resumen

Tomb Raider es el reinicio que la saga estaba necesitando. Nos enfrentamos a una aventura muy bien contada, con una jugabilidad donde prima la acción y con un apartado gráfico espectacular. En definitiva, un juego que lo hace todo bien, pero al que, yo diría que le falta un poco de chispa y algo que sorprenda, mas allá del mero aspecto visual. En definitiva, un muy buen juego que te hará pasar unas 9 ó 10 horas bastante entretenidas, pero que no llega a estar en la cumbre de los videojuegos porque no ofrece nada innovador.

Un saludo,