Ahora que están a punto de llegar a nuestro salones las consolas de la siguiente generación es cuando mejores juegos están saliendo para la actual generación. Esto me hace preguntarme ¿realmente necesitamos consola nueva? ¿nos van a ofrecer algo más que simplemente mejores gráficos?. Preguntas que tendrán respuesta solo cuando hayamos podido ver lo que realmente pueden dar de sí la PS4 y la Xbox One.
Hablando de joyas de la actual generación, en esta entrada nos vamos a encargar de analizar una de las mas grandes: The Last of Us.
|
Edición Especial "Joel Edition" de The Last of Us |
La última obra de Naughty Dog tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos de consola de todos los tiempos. Una historia muy madura, con claras influencias de obras como "The Road" o "The Walking Dead", que nos cuenta una aventura con toques de acción, de sigilo, e incluso de survival horror, y que te mantiene pegado al mando, mas que por el placer de jugar, por saber que es lo que va a suceder a los protagonistas.
Historia
Sin entrar en spoilers, tampoco descubrimos nada si decimos que se trata de una aventura que transcurre en un futuro donde un virus ha aniquilado a la mayoría de la población humana. El virus ataca al cerebro de las personas y las convierte en una especie de perros rabiosos durante un tiempo, hasta que el cerebro explota y te conviertes en una especie de monstruo que no ve pero que tiene un oído muy fino y cuyos ataques son prácticamente mortales. Los pocos humanos supervivientes se refugian en una especie de guetos controlados por el ejército.
El protagonista es Joel, un superviviente de la infección, que se dedica a todo tipo de negocios sucios para sobrevivir. En un momento dado recibe el encargo de llevar a Ellie, una niña que no ha conocido el mundo antes de la infección, a la otra punta de Estados Unidos.
De esta forma empieza un viaje en donde los dos protagonistas sufrirán todo tipo de inconvenientes, se unirán a otros personajes que pululan por este mundo apocalíptico y mantendrán una relación que irá evolucionando durante el juego y que conforma uno de los aspectos mas interesantes del mismo.
|
Contenido de la "Joel edition" |
Jugabilidad
Sin duda alguna Naughty Dog sabe como hacer juegos. Lo lleva demostrando toda la generación con la saga Uncharted y aquí lo vuelve a conseguir. Se combinan partes de acción, de sigilo y de survival horror de una forma magistral. Toda una lección que los chicos de Capcom deberían aprender para su próximo Resident Evil. Aquí la munición escasea de verdad y enfrentarse a tiros con algunos de los infectados nos conduce a una muerte segura, haciendo que la opción del sigilo sea la mayoría de las veces la mas adecuada.
Sin embargo, en otros momentos, el juego nos pondrá en situaciones de acción a raudales, donde hay que disparar y mucho, y donde no tendremos tiempo ni para fabricar un botiquín.
Este es un aspecto importante del juego, estamos acostumbrados a pulsar un botón y curarnos con la acción parada, como si el mundo se detuviera cuando decidimos curarnos. Aquí, si necesitamos curarnos, tendremos que buscar un buen escondite o cobertura porque los enemigos van a seguir disparando mientras fabricamos el botiquín. Hablando de coberturas, éstas funcionan bastante bien, muy al estilo de Uncharted. Hay muchos sitios donde protegerse y decidir si nos liamos a tiros o intentamos pasar desapercibidos.
Tenemos 3 tipos de enemigos en el juego. Los runners, que son humanos en el primer estado de la infección, son peligrosos, pero se les puede ganar relativamente bien con las armas que disponemos. Los "chasqueadores", que son humanos en la última fase de la infección, no ven y se guían por el sonido, son difíciles de ganar y sólo algunas de las armas pueden acabar con ellos, además de utilizando dagas en el cuerpo a cuerpo. Mejor escapar si nos encontramos con ellos. Por último, tenemos los humanos con los que principalmente nos liaremos a tiros para terminar con ellos.
Por último, no puedo dejar de mencionar una pequeña nota negativa, si decidimos utilizar el sigilo para escapar, resulta que nuestros compañeros de viaje se pueden mover tranquilamente sin ser detectados por los enemigos, mientras que en cuanto nosotros nos movemos un poco mas de la cuenta, seremos detectados casi inmediatamente. No es un fallo demasiado importante pero, en un juego de esta categoría, sorprende que no hayan tenido en cuenta este detalle. Resta credibilidad a la totalidad del conjunto.
|
Portada del libro de arte incluido en la edición coleccionista |
Técnica
Impecable. No hay mucho mas que decir. Escenarios amplios y bien definidos. La música es perfecta, por algo está compuesta por Gustavo Santaolalla, ganador de 2 Oscars por la academia. Solo unos pequeños fallos empañan la excelencia técnica que acompaña a este juego.
Estamos, sin duda, ante uno de los mejores apartados técnicos que se pueden encontrar en juegos de consola.
|
Portade del comic que acompaña a la edición especial |
Resumen
Atreverse a decir que este es el mejor juego de la generación actual quizás sea un poco osado por mi parte, pero sin duda, este The Last of Us es una de las mejores experiencias que se pueden tener jugando en una consola. Desde que se inicia te atrapa con una historia contada como una película donde te sientes que realmente eres el protagonista. Totalmente recomendable.
Un saludo,